Episodio 3×07

Okupas.

Dirección y presentación:

Carlos Del Barrio.

Invitados:

María José Sobrino.

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y colegiada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2010 y abogada del turno de oficio de 2013 -2022, comunicadora en Legua de signos española y vocal de la actual a la junta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA).

Desempeña desde el rigor jurídico, asesorías y representación legal fomentando la cercanía y accesibilidad para todas las personas. Defendiendo casos de derecho a la vivienda con perspectiva de género, derechos de la infancia y adolescencia, todo ello con perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos. Además, ha participado como profesora en la Clínica Jurídica Derechos Humanos de la Universidad Carlos III ,2021-2022 y Clínica Jurídica derecho a la vivienda de la UAM, 2019.

Los últimos diez años ha ejercido la abogacía simultáneamente con su participación como activista en varios movimientos sociales, entre ellos movimiento por el Derecho a la vivienda, Stop Desahucios, Plataforma cívica por la luz en Cañada Real y movimiento feminista. También participa en Área de la Mujer de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid.

Todo ello enriquecido con su labor como formadora (más de 400 horas formativas) en diferentes cursos de orientación legal para distintas organizaciones, asociaciones, universidades y escuelas.

Actualmente ejerce la abogacía de manera independiente llevando expedientes de defensa de los derechos de familia, infancia e igualdad de género, cláusulas abusivas bancarias, ejecuciones hipotecarias, vivienda y formaciones sobre temas legales para equipos de organizaciones y empresas. Todos los servicios se realizan en lengua de signos para personas sordas.

Azael Babiano.

Licenciado en Derecho. Abogado y economista en el despacho «DUROA abogacía y mediación», forma parte de la comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del equipo legal del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.

También es miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados.

Profesor de la Clínica Jurídica del Derecho a la Vivienda de la Universidad Autónoma de Madrid.

Libros y comics recomendados.

Libros.

 

Democracia surgente

Notas sobre el pensamiento político de Hannah Arendt.

Adriana Cavarero. 

En tiempos de demagogia populista, ¿queda aún espacio para una experiencia democrática de acción política? ¿Existe todavía una oportunidad, cuando expresamos nuestro disentimiento en las calles, de redescubrir esa emoción de participar, que Hannah Arendt llama felicidad pública?

Apelando a esta emoción, Adriana Cavarero propone recuperar el núcleo genuino de la democracia y sugiere identificarlo en la vivencia concreta de las personas que interactúan en un espacio público como una pluralidad de agentes iguales y distintos.

La democracia “surgente” vive de la creatividad no violenta de un poder extendido, participativo y relacional, donde cada ser humano puede expresar su singularidad convirtiendo ese espacio social en lo suficientemente fértil como para que germinen nuevas esperanzas y posibilidades democráticas para el futuro.

Revisando algunos aspectos del pensamiento político arendtiano, comparándolo con el de Butler, pero recorriendo también textos de Zola, Canetti, Pasternak y Barthes, Cavarero aborda además el tema contemporáneo de la democracia digital, el fenómeno del selfie y del populismo en general.

 

 Amor triste.

Las relaciones amorosas y la búsqueda de sentido.

Carrie Jenkins. 

Cuanto más ansiamos la felicidad, menos felices somos. Esto es lo que se conoce en filosofía como «paradoja de la felicidad». Lo mismo ocurre con el amor, cuya visión predominante, que podemos llamar «romántica», defiende que el objetivo último es alcanzar una felicidad perpetua: un «felices para siempre» que se impone como modelo de vida y nos hace paradójicamente infelices.

El «amor triste» y trágico surge cuando pensamos que el amor es sinónimo de felicidad, y este sinónimo de bienestar inmediato. El amor que defiende Jenkins va mucho más allá, porque rompe el tablero de juego tradicional y establece otras coordenadas. Contra la visión romántica, Jenkins propone un amor «eudaimónico» o de los «buenos espíritus». Es decir, que no debemos buscar nuestra media naranja en algún lugar del mundo, sino generar relaciones que nos hagan mejores; rodearnos, en suma, de buenos espíritus que contribuyan al florecimiento personal y al desarrollo de nuestras capacidades.

Al rigor filosófico de esta obra Jenkins suma su propia experiencia como mujer poliamorosa, enriqueciendo la reflexión sobre amor por fuera de los marcos de la monogamia y la heterosexualidad que impone la familia tradicional.

 

 Ecología como nueva Ilustración.

Corine Pelluchon 

Solo poniendo en el centro la crisis climática puede renovarse el proyecto ilustrado.

El legado de las Luces está en crisis. Su confianza ciega en la razón y la tecnología resulta ingenua frente a la emergencia ecológica que vivimos. Ante esta situación, no son pocos los intelectuales que han optado por buscar alternativas a la Ilustración, transitando a menudo los peligrosos senderos del antirracionalismo o el autoritarismo. Sin embargo, ¿debemos desechar la Ilustración en su totalidad? ¿Es acaso un proyecto estanco, inamovible, caduco? ¿Se puede actualizar, más de doscientos años después, un pensamiento cuyo objetivo era la autonomía del ser humano?

Corine Pelluchon aborda lúcidamente estos interrogantes para relanzar, en un contexto de colapso eco-social, los presupuestos críticos y emancipadores del movimiento ilustrado original, pero purgando el antropocentrismo y ajustándolo a los límites biofísicos que impone nuestro planeta. Una razón absoluta, que ha devenido racionalidad instrumental, da paso así a la humildad de un pensamiento que se sabe eco-dependiente. Este es, según la apuesta de la autora, el único camino para una democracia respetuosa con la naturaleza.

 

Estrellas por un tubo. Una historia diferente de la astronomía.

Enrique Joven

Enrique Joven, astrofísico, tras la experiencia que da el observar durante muchos años las estrellas, ha escrito una historia de los astrónomos. En el contexto en el que vivieron y observaron el cielo con pasión para intentar comprenderlo, rescatando sus increíbles hallazgos y sorprendentes vicisitudes.

 

Conan de Cimmeria nº 02/03 1934

Robert E. Howard.

Segundo de los tres tomos con todas las historias de Conan de Cimmeria escritas por Robert E. Howard.

«Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro.

Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba soberana sobre el soñoliento oeste. Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la Tierra.» Las crónicas nemedias.

 

 El retorno de lo real

La vanguardia a finales de siglo.

Hal Foster.

Una de las obras clave de la teoría y la crítica del arte de las últimas décadas.

Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un «retorno de lo real», un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales.

A lo largo de sus páginas se presenta una lectura original del arte y de la teoría de las últimas décadas, con especial atención a las polémicas conexiones entre ambos, al tiempo que reflexiona sobre la relación entre las vanguardias históricas y las neovanguardias. El resultado es una genealogía acreditada del arte y la teoría desde el minimalismo y el pop hasta el presente.

Como señala Miguel Ángel Cajigal en el prólogo que ha preparado para esta edición conmemorativa, este libro clave de la historiografía artística contemporánea «se afirma como una lectura comprometida del arte, sus tensiones y conflictos, que se consolida como testimonio fundamental en la historia del arte de aquel tiempo en el que quisimos ser modernos».

 

 

FOTOGRAFÍA.

 

Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad

José María Mellado.

Han pasado cuatro años desde que José María Mellado publicó su última versión de Fotografía de Alta Calidad. Tras un profundo análisis de su metodología didáctica y teniendo en cuenta los importantes cambios tecnológicos que se han producido en este periodo, José María nos acerca una nueva y revolucionaria versión de su texto clásico

 

El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras.

Chris   Knight

Sin luz, no hay fotografía. La mayoría de los fotógrafos sabe que la palabra «fotografía» tiene sus raíces en dos palabras griegas que, unidas, significan «dibujar con luz».

 

 

El gran libro de la fotografía digital.

 Ben Long.

 La fotografía digital, suprema protagonista en el mundo de la imagen, cada vez demanda más potencial, creatividad y conocimientos. Combinando buen gusto y sabiduría, en la actualidad se puede llegar a ser un buen fotógrafo y disparar las imágenes más impactantes.

 

 

COMICS.

LOS DEMONIOS DE ALEXIA – 1

 Benoit Ers, Vincent Dugomier.

El Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales es una institución discreta cuya misión es luchar contra los fenómenos ocultos que se manifiestan en todo el planeta. El día que la joven Alexia llegue al centro, su vida se volverá al revés. Exorcista principiante pero talentosa, no puede controlar sus poderes, que se convertirán en su principal herramienta de trabajo. ¡Pero también es en la fuente de sus problemas!

Rodeado por los mejores especialistas en ciencias ocultas, nuestra heroína dirigirá investigaciones policiales reales. En ellos los delincuentes clásicos son reemplazados por las fuerzas del mal. Para luchar mejor contra sus enemigos, Alexia tendrá que ir a Yorthopia, un país mítico que reúne todo el conocimiento oculto.

 

 

LOS DEMONIOS DE ALEXIA – 2

 Benoit Ers, Vincent Dugomier.

El CRPS, Centro de Investigación de Fenómenos Sobrenaturales, es una discreta institución cuya misión es luchar contra eventos paranormales que puedan alterar el equilibrio de nuestro planeta.  Ante el resurgimiento de fenómenos inquietantes e inexplicables, el Centro decide llamar a una joven exorcista, Alexia. ¡Todos  ignoran, comenzando por ella misma, que desciende de una de las brujas más eminentes de Salem! El destino de Alexia estará dividido entre su identidad como  exorcista y su herencia como bruja.

Las aventuras se enlazan a un ritmo vertiginoso y no deja ni un minuto de respiro al jadeante lector. La historia oscila entre el thriller oculto y el cuento fantástico contemporáneo.

 

 

VOLAGE.

Stephen DesbergTony Sandoval.

Un hombre se despierta en un paisaje extraño. Está bajo tierra y las luces oscuras y rojizas no le dejan ninguna duda de dónde está. El nombre de este hombre es Ian McGilles y se despertó en el infierno. ¿Qué hizo para merecer esto? Comparte su prisión con otros cautivos, criminales de guerra, personajes históricos y asesinos en serie que han merecido cien veces estar en este lugar. Pronto un variopinto grupo de estos personajes (un criminal nazi, un príncipe compositor y asesino, un envenenador romano una pirata y Jack el Destripador) se asocian para conseguir un propósito común: se trata, ni más ni menos, que de escapar del Infierno.

 

 

SHADOW LIFE

 Ann Xu, Hiromi Goto.

Cuando las hijas de Kumiko la ingresaron en una residencia, la viuda de setenta y seis años decidió probar, pero resultó que el sitio no era donde quería estar. Así que se escapó de allí y se buscó un acogedor piso de soltera, manteniendo su paradero en secreto.

Kumiko disfruta con los pequeños placeres de cada día: decorando la casa como quiere, comiendo lo que le apetece y yendo a nadar a la piscina de la comunidad. Pero algo la ha seguido desde su residencia anterior… la sombra de la muerte. La agradable vida de Kumiko se hace añicos cuando la sombra de la muerte viene a llevársela. Kumiko se dispone a enfrentarse a ella con su mente ágil, su sentido del humor y la ayuda de antiguas y nuevas amistades.

Pero… ¿por cuánto tiempo puede una anciana esquivar al destino?

 

 

Si tienes alguna pregunta, recomendación o simplemente quieres enviar un saludo: oyentes@eltricornioirreverente.com