Episodio 3×01. El Destino manifiesto, El Gran reemplazo y otras teorías del nacionalismo extremo.

 

El Destino manifiesto, El Gran reemplazo y otras teorías del nacionalismo extremo.

Dirección y presentación:

Carlos Del Barrio.

Invitados:

Adolfo Calatrava.

Profesor del departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor por la Universidad de Granada (2013) en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Diploma de Estudios Avanzados en Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma. Magister en Estudios de Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Licenciado en Historia, especialidad Historia Contemporánea, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus trabajos se centran en la seguridad internacional y la geopolítica, así como los estudios de área, la comunicación política y las políticas públicas. Posee varias publicaciones al respecto como: “Military Interaction with Local Actors” (2021) con Marién Durán; “Los dilemas de la política migratoria española 2016-2019: un análisis desde el enfoque de la seguridad nacional” (2021) con José Miguel Calvillo; “The Use of Supervised Learning Algorithms in Political Communication: Locating Frames in the Press” (2018), con Javier García-Marín; La edición del libor Defensa y Globalización (2012), junto a Carlos de Cueto; “La compleja construcción del estado en el siglo XXI: el caso de los estados fallidos” (2011) junto a Marién Durán y “La política exterior euromediterránea” (2011).

Javier García Marín.

Profesor titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada. Es doctor en Ciencia Política, Licenciado en Historia Contemporánea y master en Economía y Relaciones Internacionales.

Ha sido tutor del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Vicedecano de Participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Ha sido profesor visitante en la London School
of Economics and Political Science , en la Universidad de Glasgow (Glasgow Media Unit), la Amsterdam School for Communications Research  el Institut d’Etudes Politiques de Burdeos y la Universidad de Buenos Aires.

También ha enseñado en programas de grado y posgrado en múltiples países. Además, es colaborador en múltiples proyectos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son la comunicación política y los aspectos
comunicacionales de las relaciones internacionales y los conflictos.

José Luis Neila.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid (1994) y catedrático del  Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2021, centro desde el que he desempeñado mi actividad académica desde 1994.

Su trayectoria profesional ha estado indisolublemente unida a unas líneas referenciales de trabajo trenzadas desde la historia de las relaciones internacionales y la historia de la política exterior española, desde las cuales ha ido creciendo su perfil investigador, su actividad y su formación docente y una parte muy significativa de la actividad divulgativa en el mundo editorial. Un recorrido en el que han ido despertando el interés hacia otros planos historiográficos, particularmente hacia la historia del tiempo presente y hacia la historia cultural, y se ha ido intensificando el intercambio y la colaboración con otros colegas de las vecinas ciencias sociales. Así se pone de manifiesto en la participación en diversos proyectos de investigación en los que ha trabajado sobre la dimensión internacional de la transición política en España, la articulación de una política exterior democrática,  la imagen de la España actual o más recientemente España, los estudios internacionales y la cooperación intelectual tras la Gran Guerra.

Estas líneas de investigación han cristalizado en diversas monografías y artículos, entre ellas: Sociedad de Naciones, La 2ª República española y el Mediterráneo. España ante el desarme y la seguridad colectiva,  España y el Mediterráneo en el siglo XX,  El Destino Manifiesto de una idea: Estados Unidos en el sistema internacional y la Historia de las Relaciones internacionales contemporáneas o Imágenes y percepciones. La inserción de España en el mundo actual, ésta dos últimas en colaboración con otros especialistas de la disciplina.

Película recomendada.

“Black Box” de Yann Gozlan, con Pierre Niney, André Dussollier, Lou de Laâge, Sébastien Pouderoux, Olivier Rabourdin, entre otros.

Sinopsis: ¿Qué pasó a bordo del vuelo Dubai-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseu, un técnico de la BEA, la autoridad responsable de las investigaciones de seguridad en la aviación civil, es el investigador jefe en este desastre aéreo sin precedentes. ¿Error del piloto? ¿Fallo técnico? ¿Acto terrorista? El cuidadoso análisis de las cajas negras empujará a Mathieu a realizar su propia investigación en secreto. Aún no sabe hasta dónde le llevará su búsqueda de la verdad.

Libros y comics recomendados.

Libros.

 

«El Destino manifiesto de una idea: Estados Unidos en el Sistema Internacional»

José Luis Neila Hernández.

La obra indaga sobre los fundamentos geopolíticos, geoeconómicos y geoculturales de los Estados Unidos en su devenir en el Sistema Internacional. Pretende dar cabida al modo en cómo la cultura de las élites, pero también la cultura popular, ha metabolizado en el curso del tiempo la inserción y el protagonismo creciente en la Sociedad Internacional.

 

 

«Ciudad abierta, ciudad digital»

José Carlos Arnal y Daniel Sarasa.

Cuáles son las nuevas exigencias sociales y políticas en el diseño urbano ante la irrupción de la tecnología digital?

¿Cómo han afrontado las ciudades la revolución digital y sus cambios a lo largo de las tres últimas décadas? ¿Cuáles son las nuevas exigencias sociales y políticas en el diseño urbano ante la irrupción de la tecnología digital? Desde los primeros parques tecnológicos, hasta las smart cities y el big data, las políticas urbanas de innovación han ido descubriendo que no basta con la tecnología para crear ciudades más prósperas, sostenibles y saludables. Cuestiones esenciales como el derecho a la privacidad y anonimato de la ciudadanía, la confusión entre lo público y lo privado en la gestión urbana, la necesidad de modelos de gobernanza más participativos e inclusivos o el control sobre las grandes corporaciones tecnológicas son algunos de los principales desafíos y amenazas de ese modelo en constante mutación que es la “ciudad digital”. Este libro hace un recorrido por los principales hitos de su evolución en el mundo, en ciudades como Seúl, Helsinki, Salford, Zaragoza, Toronto o Guadalajara (México), analizando la relación entre tecnología y diseño urbano, con el fin de repensar las políticas de innovación urbana.

 

«Anestesiados»

La humanidad bajo el imperio de la tecnología

Diego Hidalgo.

Anestesiados nos aporta las claves sobre el papel de la humanidad en la convivencia con la tecnología y cómo conseguir escapar al destino más orwelliano que se vislumbra.

La creciente conexión digital ha modificado profundamente nuestra forma de pensar, tomar decisiones y relacionarnos. En la trayectoria hacia una tecnología más invasiva y autónoma parecen reducirse nuestra libertad y el perímetro reservado hasta ahora al ser humano. ¿Esta es la tecnología que deseamos? ¿Se trata de una tendencia ineludible o existen todavía vías para retomar el control? Anestesiados nos aporta las claves para entender cuál será el papel de la humanidad en esta convivencia con la tecnología y cómo conseguir escapar al destino más orwelliano que se vislumbra.

 

 

«Dependientes, vulnerables y capaces»

Receptividad y vida ética.

Xavier Etxeberría Mauleon..

Somos seres sociales, interdependientes y vulnerables. Este libro analiza desde la ética cómo esa dependencia puede abrir la posibilidad a una vida buena.

La receptividad es una de las características fundamentales que marca nuestra existencia como seres humanos: estamos permanentemente abiertos a todo aquello que recibimos de fuera, a los dones y los estímulos que nos llegan de otras personas y de nuestro entorno. Este hecho nos convierte en seres frágiles, vulnerables, pero también capaces de desarrollarnos si contamos con los recursos y el apoyo necesarios. Somos, pues, dependientes unos de otros, y de esta dependencia y receptividad connaturales que hay en todos nosotros emergen las condiciones de necesidad y de posibilidad para la vida ética, experiencia vital que hemos de desarrollar para alcanzar una vida buena. Xabier Etxeberria trata de elaborar en este libro una profunda reflexión en torno a la noción filosófica de receptividad y el papel que esta desempeña en nuestra existencia y nuestra forma de relacionarnos.

 

«Azar y probabilidades en matemáticas»

Santiago Fernández Fernández.

Una introducción a la probabilidad como teoría matemática, presentando tópicos en los que interviene el azar, sus leyes, su historia y una propuesta didáctica.

Las situaciones azarosas atraviesan la vida cotidiana y de su experiencia podemos obtener una idea intuitiva y básica de la probabilidad de ocurrencia de los fenómenos aleatorios. Formalmente, la probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades de que un suceso ocurra cuando interviene el azar. La variación de los precios de materias primas, los tratamientos médicos, los juegos de azar, las previsiones meteorológicas, el análisis de riesgos o la estimación de la esperanza de vida son solo algunos de los contextos, vinculados a la toma de decisiones, que requieren del cálculo de probabilidades y de la estadística. Este libro nos introduce en la probabilidad como teoría matemática, presentando distintos tópicos y situaciones en los que intervienen argumentos y métodos probabilísticos. Siendo hoy uno de los campos de la matemática con más aplicaciones, repasa su historia y la formulación de sus principales leyes, teoremas y paradojas, vinculados a los nombres, entre otros, de Cardano, Galileo, Fermat, Pascal, Huygens, Bernoulli o Gauss, y especialmente de Laplace y Kolmogórov. Ofrece, además, una reflexión y una propuesta didáctica orientada al profesorado y alumnado de secundaria y bachillerato para una mejor enseñanza y adquisición de la teoría de la probabilidad.

 

Fotografía y Arte.

 

«Arte transgresor»

Susie Hodge.

Descubra las obras de arte que se atrevieron a ser diferentes, que arriesgaron reputaciones y que pusieron en peligro carreras profesionales.

Las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 obras transgresoras.

Desde Las bañistas (1853), de Gustave Courbet, hasta la Fuente (1917), de Marcel Duchamp, Antropometría sin título (1960), de Yves Klein, La cena (1974-1979), de Judy Chicago, pasando por el Cristo del pis (1987), de Andres Serrano, y El amor está en la papelera (2018), de Banksy, en estas páginas hallará egos enormes, feministas ortodoxas, reclusos superdotados, espiritistas, anticonsumistas, activistas, satíricos y mucho más.

«Cine transgresor»

Ian Haydn Smith.

Descubra las películas que se atrevieron a ser diferentes, que arriesgaron reputaciones y que pusieron en peligro carreras profesionales. Eso es lo que ocurre cuando los cineastas rompen con la tradición.

Este libro explica las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 películas transgresoras, que hicieron tambalear el mundo del cine.

Desde increíbles avances tecnológicos (Ciudadano Kane, 1941) hasta triunfos feministas (Wanda, 1970); títulos que dieron inicio al movimiento new queer cinema (Paris is Burning, 1990) y otros que desafiaron a los legisladores (No matarás, 1998), en este libro se presentan las películas que cuestionaron límites, desafiaron el statu quo y provocaron auténticos terremotos.

 

Comics.

 

 

«Blueberry Integral 9»

Charlier // Giraud.

CULMINA LA EDICIÓN INTEGRAL DEL MEJOR WÉSTERN DE LA HISTORIA DEL CÓMIC

La primera aventura de Blueberry apareció en 1963, escrita por Jean-Michel Charlier y dibujada por Jean Giraud (Moebius), que se inspiró en el actor Jean-Paul Belmondo para caracterizar al teniente de la Guerra de Secesión americana. Años después, Blueberry es indiscutiblemente una de las cimas de la historia del cómic.

Con esta serie de ediciones integrales, Norma Editorial pone por primera vez al alcance del público la colección en su orden cronológico y recupera sus colores originales, tal y como aparecieron por primera vez en la revista Pilote. Esta última entrega incluye los álbumes Ok Corral, Dust y Apaches.

 

 

 

«Bastardos del Bayou  1»

Juke Joint.

Armand Brard // Neyef.

Ven a hacer un recorrido por Luisiana con la trilogía de “Bastardos del Bayou” y sumérgete en la humedad asfixiante de los olores a metanfetamina y pólvora de todo tipo. Encontraremos a un puñado de tipos malencarados que viven su vida entre la lucha libre y los laboratorios clandestinos, bajo las narices y barbas de la policía.

Es, por tanto, una inmersión en el fondo de la tierra de esta querida Luisiana, que te espera aquí. Entrar en este cómic y aferrarse a la historia no será fácil, porque las primeras páginas no nos lo ponen sencillo para sacarle el máximo partido a esta obra. Pero tranquilo, persevera y descubrirás una historia que aguanta, dinámica y violenta.

 

 

«Bastardos del Bayou 2»

Blues Panthers.

Armand Brard // Neyef.

El único color que hay aquí es el del alma. Y mi alma es azul. Azul como la noche. Azul equimosis. Hace años que nos desprecian. Pero eso no debe durar. Si nos disparas, nosotros te disparamos.

¡Cuidemos de nosotros mismos! ¡Cantemos! ¡Luchemos! ¡Bailemos! ¡Escuchémonos! ¡Elevémonos! ¡Amémonos, joder! (…). ¡Somos los Blues Panthers! ¡Y no volveremos a ser dóciles! El blues es el nuevo negro.

 

Agradecimientos: Filmaffinity.

Si tienes alguna pregunta, recomendación o simplemente quieres enviar un saludo: oyentes@eltricornioirreverente.com